domingo, 27 de febrero de 2011

Tendencias artísticas- siglo XX


“Las Tendencias artísticas de la segunda mitad del siglo XX”
de Elizabeth Mango Escobar -

http://www.youtube.com/watch?v=Q5EteJSGDCo&feature=player_embedded.._Elizabeth elige (…) como recurso para trabajar los contenidos disciplinares del área de Conocimiento artístico: Artes visuales, en las clases de quinto y sexto año de educación primaria.
En términos generales, la producción artística de la segunda mitad del siglo no goza del sentido pragmático unificado por el concepto de vanguardia, que tuvo en las primeras décadas. Para reemplazarlo surgen las expresiones underground y contracultura, ambas originadas en Estados Unidos.
Underground: (subterráneo). La palabra hace referencia a las prácticas culturales situadas al margen o por debajo del circuito oficial.
Contracultura: término acuñado en la década del sesenta para describir movimientos estudiantiles y juveniles, en especial el movimiento hippie en Estados Unidos. También refiere al conjunto de creencias y valores opuestos a la cultura dominante.

El video muestra y explica las principales tendencias artísticas de la segunda mitad del siglo XX : Expresionismo abstracto, Arte Minimalista, Pop Art, Hiperrealismo, Arte Povera, Land Art, Arte conceptual, Happening, Performances...
Luego del visionado del mismo y de debatir sobre las diferentes maneras que utilizan los artistas para expresar sus ideas y sentimientos- entendiendo que el arte es una construcción social- se puede invitar a los alumnos a producir a través de la utilización de diferentes lenguajes artísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada